lunes, 25 de noviembre de 2013



COMERCIO “ONLINE”

Hoy en día son cada vez más los negocios que se animan a abrir una tienda “online” con el objeto de adaptarse a las nuevas tecnologías y a la demanda de servicios vía internet.
 Antes de poner en marcha nuestra tienda online debemos de asegurarnos de que cumplimos con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente: protección de datos (LOPD), contratación electrónica (LSSI), ordenación del Comercio Minorista (LOCM), Ley de Consumidores y Usuarios
Para ello, los requisitos más importantes a tener en cuenta a la hora de abrir un negocio online son:

  •   Darla de alta en un nuevo epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), si antes ya existía una tienda física, previamente dada de alta.
  •  Implantar la Protección de Datos: dar de alta los ficheros, aplicarles el nivel de seguridad que les corresponda, elaborar el documento de seguridad, la política de privacidad, formularios para recabar consentimientos, etc.
  •  Deber de información: hacer constar, en un lugar visible de la web y accesible a cualquier usuario, los datos básicos del negocio (nombre o denominación social, datos de contacto, NIF…)
  • Política de cookies: incluir un procedimiento de consentimiento informado previo a la utilización de cookies en el que se incluiría, por ejemplo, la forma de desactivarlas.
  •  Las condiciones de uso: recogen los derechos y obligaciones de los clientes y usuarios y deben ser aceptadas previa y expresamente por el usuario antes de adquirir cualquier producto o servicio de nuestra tienda online. Así, las condiciones de la compra, la normativa del uso del sitio, propiedad intelectual, forma de pago, política de devoluciones, política de privacidad, etc.
  •  Contratación online: facilitar al cliente toda la información referente a la contratación electrónica, antes y después de la celebración del contrato.
  • Condiciones específicas previstas en la LOCM: establecer el plazo de ejecución y pago, derecho de desistimiento, pago mediante tarjeta de crédito, etc. 
Si estás pensando en montar tu propia tienda online infórmate antes de todos los pasos a seguir para que tu negocio se lleve a cabo con la máxima seguridad posible y cumpliendo siempre con la regulación específica que este tipo de comercio conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario