jueves, 23 de noviembre de 2017

Indices IRPH e hipotecas: sentencia del Tribunal Supremo

Ayer día 22 de noviembre nos acostamos con una nueva noticia en el ámbito judicial que afecta a miles de hipotecados españoles. Si bien pudiera parecer algo inesperado, lo cierto es que el fallo del Tribunal Supremo no lo es tanto si atendemos a las resoluciones que, últimamente, estaban saliendo de los despachos de varias Audiencias Provinciales.
 

El Pleno de la Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por la entidad bancaria Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que había declarado nula la cláusula de interés de un préstamo hipotecario por estar referenciada al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).
 
El alto tribunal considera que la mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad.
 
El fallo ha sido comunicado ya a los procuradores de las partes. El texto íntegro de la sentencia se dará a conocer en los próximos días.
 
A partir de esta esperada Sentencia, son muchas las demandas que caerán desestimadas en diversos puntos de nuestra geografía, en relación con este Índice, si bien, aún nos queda el consuelo de que los afectados recurran a Europa y sea esta quien encauce o corrija el fallo de la Sala 1ª (al igual que ya hizo con los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo) o bien, nos centremos en algún otro índice que aún está pendiente de solución como el CECA (actualmente en desuso y que afectó a los clientes de Cajas de Ahorro durante años).
 
Alejandro López Sánchez - Abogado
LOPEZ SANCHEZ ABOGADOS - Abogados en Betanzos
info@lopezsanchez.com / 981 77 35 26
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario