viernes, 16 de enero de 2015

El cobro de los peajes en portugal

Desde hace meses venimos escuchando quejas continuas de profesionales y personas privadas que son requeridos de cobro por las concesionarias portuguesas de autopistas para el cobro de sustanciosas cantidades de dinero.

La justificación de dichas reclamaciones: la falta de abono de las vías de telepeaje (carril adherente) por parte de usuarios españoles y portugueses.

Curiosamente en muchos casos, la mayor parte de la reclamación corresponde a gastos de administración de muy dudoso encaje en nuestro ordenamiento jurídico, lo que incrementa la deuda hasta límites insospechados.

La forma de actuar, hasta el momento era la siguiente:

- Primero se efectúa una reclamación (ordinaria) por parte de la propia concesionaria, en la que figura el desglose de deudas por fechas y matriculas.

- En segundo lugar, muchos de nuestros clientes, han recibido una reclamación (ordinaria) por parte de un despacho de abogados español en la que se reclama dicha cantidad con amenaza de acciones judiciales.

Pues bien, sin perjuicio del dudoso encaje procesal y jurídico que dichas reclamaciones podrían tener en España (sobre todo en cuanto a los gastos de administración se refiere), desde ayer día 15/1/2015 parece que se ha abierto una nueva posibilidad para los afectados y que proviene precisamente de nuestro país vecino.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/01/15/justicia-lusa-anula-multas-impuestas-eludir-pago-peajes-identificarse-conductor/0003_201501G15P16995.htm

Sin olvidar que se trata de una resolución de un tribunal portugués que no tiene repercusión jurisprudencial en España, si puede servir de base para que las concesionarias reclamantes vean limitada su capacidad de reclamacion en relación con las tasas de peaje impagadas, tanto por portugueses como españoles. Repito que, la aplicación en España estaría limitada pero eso no quiere decir que el origen de dicha reclamación este viciada formalmente desde el inicio y eso pueda servir de argumento para echar abajo las posibles reclamaciones que todavía estamos esperando se judicialicen.

Nuestra recomendación, en todo caso, se traduce en no abonar las reclamaciones efectuadas mientras no se produzca una reclamacion judicial efectiva y, en su caso, valorar el supuesto concreto pues la viabilidad de un resolución completamente estimatoria a favor de la Concesionaria del Peaje se nos antoja, por el momento, ilusoria.

Lopez Sanchez Abogados (Betanzos).

Alejandro López Sánchez
Abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario