miércoles, 3 de agosto de 2016

Cláusulas Suelo - retroactividad y nulidad

Recientemente nos sorprendíamos con una noticia que ha revolucionado el mundo del Derecho Bancario, el informe de la abogacía del TJUE acerca de los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo en contratos de préstamo hipotecario.

Si hasta ahora habían sido varias las Audiencias Provinciales que se habían pronunciado en favor de la retroactividad de los efectos, lo que suponía la devolución de lo cobrado de más desde el inicio del contrato, parece que la UE en favor de las entidades financieras opta por el criterio del Tribunal Supremo. Esto supone la devolución únicamente desde el año 2013 y no desde el inicio del contrato lo que sería mucho más acorde, a nuestro modo de ver, con la aplicación estricta del principio de nulidad.

Este principio supone la devolución íntegra entre las partes de todas las prestaciones percibidas desde el inicio de la relación contractual.

Dado que no se trata de una resolución vinculante, la posibilidad de reclamar la devolución íntegra de las cláusulas suelo es todavía posible, acorde con algunas recientes sentencias.

Puede consultar con nuestro despacho de abogados en Betanzos (López Sánchez Abogados) en el teléfono 981 77 35 26. Primera consulta gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario