domingo, 3 de febrero de 2019

¿Vender un inmueble si uno de los copropietarios no quiere?

Uno de los temas de más difícil solución desde el punto de vista práctico son las faltas de entendimiento entre copropietarios de un mismo bien inmueble que puedan dar lugar a problemas de los más inverosímiles, empezando por quién hace frente a los gastos y en qué proporción, quién puede hacer uso de la vivienda y durante cuanto tiempo o lo que suele ser más habitual, inmuebles vacíos en los que no hay acuerdo para ponerlos a la venta.
Este tipo de situaciones de condominio o copropiedad suelen venir dadas, generalmente, por la ruptura de un vínculo matrimonial (viviendas que quedan en copropiedad tras el divorcio o separación legal de los cónyuges) o las que se atribuyen como consecuencia de una partición hereditaria.
Pues bien, para el caso de un inmueble en el que existan varios copropietarios y uno de ellos no quiera vender (ni comprar) su parte o la parte del resto, esto supondrá tener que acudir necesariamente a la vía judicial (o a una previa conciliación) toda vez que no se puede obligar a uno de los condueños a vender su parte, ni a ejercer un derecho de tanteo o retracto, pero tal y como señala el Código Civil, tampoco se puede obligar a nadie a permanecer en una comunidad.
Por este motivo, para evitar que nadie este a disgusto en un proindiviso, nace la acción de división de cosa común en la que se dividirá y adjudicará a cada propietario el inmueble en el porcentaje correspondiente y se sacará (a solicitud del ejecutante) el inmueble a pública subasta.
A dicha subasta podrá acudir del ejecutante así como cualquier tercero interesado en adquirir el inmueble siempre previa tasación del mismo por perito judicial o bien, a través del sistema de subastas del colegio de procuradores.
Una vez aprobada la puja más alta, se repartirá el dinero obtenido en el porcentaje que corresponda a cada uno de los copropietarios.

Alejandro López Sánchez
Abogado - Abogados en Betanzos
www.lopezsanchez.com Primera Consulta gratuita
info@lopezsanchez.com 981 77 35 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario