martes, 17 de noviembre de 2015

Reclamación emisiones de gases Volkswagen

Las noticias sobre la manipulación de las emisiones por parte de la compañía automovilística Wolkswagen han sacudido el sector de la automoción y, como no, los juzgados.

Las últimas noticias indican lo siguiente (Fuente ABC):

"Los españoles que dispongan de uno de los modelos manipulados por Volkswagen no deberán asumir ningún coste ni temer por su seguridad. La propia compañía automovilística informó este viernes a sus clientes a través de un comunicado que asumirá todos los costes por la reparación o cambio de dispositivos en los vehículos. El proceso, que podría alargarse durante los próximos meses, está supeditado a la investigación centralizada en Alemania y al análisis de qué medidas habrá que tomar para adaptar los coches a los límites de emisiones exigidos por la Unión Europea."

El problema que se nos plantea desde el punto de vista jurídico se puede resumir en un par de preguntas a las que, lógicamente, habrá que dar respuesta:

- ¿Qué ocurre si mi vehículo, una vez "reparado" sufre una rebaja sustancial de las prestaciones originarias?

Esta situación, que puede suponer no sólo la devaluación del precio del vehículo, sino su falta de correspondencia con lo originalmente adquirido, faculta al comprador para reclamar frente a la compañía la nulidad del contrato por error en el consentimiento. Esto supone que, en caso de que se demuestre judicialmente que las características reales del vehículo no se corresponden con lo originalmente pactado en el contrato de compraventa, se podría llegar a la nulidad del contrato lo que supone la devolución recíproca de las prestaciones o, en su caso, una indemnización de daños.

Esto va más alla, pues la falta de concordancia no sólo puede suponer una devalución de las prestaciones, del precio del vehículo o de su seguridad, sino posibles problemas  a la hora de pasar la inspección técnica de vehículos.

- ¿Qué supone iniciar una reclamación?

Podría suponer tres soluciones concretas: a) la devolución íntegra del dinero con intereses; b) la entrega de un vehículo nuevo de idénticas características al deseado y adquirido en contrato; c) el pago de una indemnización. En todo caso, esta última opción sería compatible con alguna de las anteriores en caso de poderse probar la necesidad y pertinencia de la misma.

- ¿Que camino debo seguir?

En primer lugar saber si usted es uno de los afectados. En segundo lugar esperar a que Volkswagen realice la revisión y correcciones oportunas (en este caso, solicitar un informe por escrito de las intervenciones en el vehículo y de las nuevas prestaciones del mismo) (en algunos casos será recomendable pasar por un taller no oficial para comprobar las nuevas prestaciones), y en último lugar, presentar la correspondiente demanda en los tribunales.

Somos especialistas en reclamaciones civiles y mercantiles de consumidores, si está en alguno de estos supuestos (sin compromiso alguno) puede enviarnos un mail a la siguiente dirección: info@lopezsanchez.com

Lopez Sanchez Abogados - Betanzos.

(Fotografía AFP-- fuente ABC)

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